viernes, 30 de diciembre de 2011

Los once del 2011

Fonde_Pantalla_Feliz_Ano_Nuevo_2012-1200x800

A pocos días de terminar el 2011 y como ya es costumbre en este blog te traigo mi recuentro de lo que fue el 2011. Solo deseando que el 2012 llegue lleno de sorpresas y que nunca te olvides de poder cumplir tus sueños…Ahí van los once del 2011

11: Seguimos en crisis

Ya parece que fuera normal. Hasta cierto punto nos hemos acostumbrado a vivir en esta crisis. Este 2011 que ya se nos va afectó demasiado a la zona de Europa. Especialmente con Grecia, una crisis que arrastraba desde tiempo, y Alemania. La crisis en la que estamos viviendo nos debe hacer reflexionar si es que es tiempo de cambiar el modelo económico en el que vivimos. Será el 2012 el año donde por fin demos otro giro en la economía mundial, donde se planteen nuevas bases para lo que podría llegar a ser un nuevo modelo económico… Pues a esperar se ha dicho.

10: Diez años sin las “Torres Gemelas”

Ya han pasado 10 diez años desde que , ese fatídico 11 de Setiembre, se llevará acabo el atentado terrorista más grande en la historia de los Estados Unidos acabó con uno de los símbolos de poder del país del tío Sam. Los homenajes a los deudos y las reflexiones sobre las implicancias de este atentado fueron muchos, pero rescato el homenaje realizado por el Periodista Colombiano Guillermo León Aguilar Roldán, quien de una manera magistral logra sintetizar esta tragedia con 11 cuadros que relatan los momentos más impactantes vividos en esta tragedia. Asimismo, los cuadros fueron hechos de algunos recortes de diarios e incluso de las mismas cenizas de las Torres Gemelas.

9: El futbol nos unió

Una pasión volvió a unir a todos los peruanos. La gran participación de la Selección Peruana en la Copa América volvió a hacer vibrar los corazones de los peruanos y nacer la esperanza de por fin vernos a nuestro amado Perú en un mundial. Aunque no nos fue tan bien en las eliminatorias, la sonrisa no se nos apagó y mucho menos la esperanza de poder ver a nuestra selección en Brasil 2014. Muchos se pusieron la camiseta y en las calles se podía ver el júbilo en sus rostros. Esta vez los jugadores dejaron todo en la cancha y fueron como guerreros, quienes guiados por el “Mago” Markarian lograron pintar más de una sonrisa en los cerca de 30 millones de peruanos.

8: Al fondo hay rating

Después de “Mil Oficios” y por que “Asi es la vida” siempre “Al fondo hay sitio”. No podemos tener un conteo del 2011 sin mencionar a este fenómeno de la televisión peruana. Ya estuvo en el conteo del año pasado, pero en este lo hemos puesto más arriba, porque no logró superar el éxito del 2010. De más está contar que el final obtuvo 40 puntos de raiting con picos de cerca de 50. Debemos felicitar al equipo de guionista que siempre logran mantener en suspenso a todos los peruanos y crean ocurrencias que son fácilmente relacionadas con los peruanos. Es una buena historia con una muy buena producción y grandes actores que de seguro no terminará este 2012… es que de verdad al fondo hay rating.

7: La muerte de los dictadores

Se destapó la guerra civil en Libia y el odiado, para algunos, y amado por otros , Muamar Gadafi se convirtió en el más buscado por las fuerzas “pacificadoras” del OTAN. La intromisión de las Naciones Unidas y los cientos de mensajes contando las atrocidades que el dictador libanes realizaba crearon una atmosfera de rechazo por el líder Libanes, que estuvo en el poder por cerca de 40 años. Por eso nadie discutió el hecho de que se propalarán las imágenes de un Gadafi moribundo y la mofa de los soldados. La misma suerte corrió Osama Bin Laden, cuando un dos de mayo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al estilo de todo un rock star, confirma la muerte del líder de la célula terrorista Al Qaida. Y como para terminar este 2011 sin menos dictadores el 17 de Diciembre fallece, a los 69 años, el presidente de Corea del Norte Kim Jong-Il, quien dirigía desde 1994 el país con mano de hierro. Su menor hijo, Kim Jong-un, asume el poder. Esta última muerte ha puesto en alarma al mundo entero, ya que el ex dictador tenía en su poder el abastecimiento más grande de armas nucleares…veremos que nos espera para este 2012.

6: El cáncer de los presidentes

Primero Fidel, Luego Chávez, se les unió Lula y recientemente Fernández, y la lista puede seguir (cuídate Ollanta, Evo, Correa). Que tienen en común esto nombres, pues todos son presidentes o ex presidentes (caso Lula) que han contraído la temida enfermedad del cáncer en este 2011. Pero sin dudas el que más entusiasmado ha estado con esta enfermedad ha sido Chávez quien ya trajo de vuelta la moda de usar la cabeza rapada. Chávez recientemente culpó, para variar, a los Estados Unidos por esta enfermedad…solo esperamos que sea una simple coincidencia y no sea el mal que aqueje a todos los presidentes de la región.

5: Las canchas se tiñen de rojo

El sábado 24 de Setiembre del 2011 el joven hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce Domínguez, falleció cuando su cuerpo es tirado desde el palco del estadio Monumental por hinchas de la U. El caso volvió a traer los recuerdos de la economista Paola Vargas y el tema sobre la inseguridad ciudadana fue discutida. Como siempre se volvió a hablar mucho y se hizo poco. Sancionaron a los dirigentes de la U, se cerró el monumental por varias semanas, pero no pasó a más. Este hecho conmocionó a todo el país por la violencia con la que se actuó. Los presuntos autores del asesinato serían. David Sánchez-Manrique Pancorvo, alias el “Loco David”, y Giancarlo Díaz, alías el “Ratón”. Los implicados son buscados por la policía y se espera su inmediata detención. Mientras tanto el padre Oyarce se paseó por cuantos programas televisivos hay exigiendo justicia y lo mismo hizo el padre del “Loco David”, defendiendo su inocencia.

4: Tsunami a la vista

11 de Mazo un Tsunami gigante, provocado por un sino grado 9 en la escala de Richter golpeó la costa del noreste de Japón, afectando la central radioactiva de Fukushima, provocando la catástrofe nuclear más grave de los últimos 25 años. El sismo y el Tsunami dejan cerca de 20.000 muertos. La ola expansiva del Tsunami llegó hasta el Perú, pero solo fue una ola de un poco más de tres metros, solo se corrió un poco de susto, y varios surfistas pudieron correr buenas olas en Lima. Este desastre de la naturaleza nos demostró que hay cosas que los seres humanos no podemos controlar y que las consecuencias a nuestro mal uso de la tierra están dando sus consecuencias.

3: Ollanta y su primer año

Juramentando por la constitución del 79 y contra todo pronóstico y para desgracia de muchos Ollanta es elegido como nuevo presidente del Perú.   Muchos tuvieron miedo de las medidas que iba a tomar, pero hasta el momento ha demostrado que va a seguir el modelo económico y hemos podidos contemplar como muchas de sus ideas izquierdistas han ido cambiando, ya no parece el caudillista militar de las elecciones del 2006, sino un ex militar con un gran amor por el Perú, por los más necesitados y que lucha por la inclusión social. Lo que más agrada a las personas es que después de varios mandatos la casa de Pizarro tiene a toda una familia presidencial. Vemos como Nadine es prácticamente la sombra de su esposo y sus hijos juegan en el palacio. Un gran ejemplo de una familia peruana y unida… esperemos que esto no sea solo amor de un año, sino que dure hasta la culminación de su gobierno.

2: Chehade y sus reuniones secretas

El segundo vicepresidente, Omar Chehade, fue acusado por tener ciertas reuniones secretas donde se habría pretendido favorecer en un litigio judicial. Esta ha sido la primera crisis que afrontó el gobierno nacionalista. Mucho se discutió y los problemas con las mineras y el proyecto Conga fungieron de muy buenas cortinas de humo. Una muestra más que no existen incorruptibles y mucho menos gobiernos perfectos. Pero también sorprendió la salida del primer ministro, Salomón Lerner, lo cual trajo que todo el gabinete sea cambiado, excepto el de economía y el de inclusión social. Pero ya se calmó la marea y todo a vuelta a la normalidad.

1: Y dónde estaba Ciro

Este acontecimiento se llama sin lugar a dudas el primer puesto. Este caso conmocionó a todos los peruanos. Es que El 20 de Octubre encontraron por fin el cuerpo del estudiante desaparecido, Ciro Castillo Rojo, quien estuvo más de 200 días como desaparecido. Los familiares nunca perdieron las esperanzas y el padre del joven estudiante nos dio una muestra de coraje y amor de padre. Las investigaciones siguen, ya que hay muchas irregularidades en torno a este caso, como las declaraciones contradictorias de la compañera que viajo con Ciro, Rosario “modelo desubicada” Ponce. Esperamos que este 2012 traiga claridad a este caso y se castigue a los culpables….

Este año que nos deja han pasado muchas cosas, cosas bonitas, alegres, tristes, divertidas, etc.… pero todos estas son parte de los que un año nos trae. Muchos pudieron cumplir las metas trazadas. Otros desistieron de estas y se dejaron al abandonó…Así que mi consejo es que tomen este tiempo para poder reflexionar en las cosas que este año les ha dado. Incluso las malas, ya que de ellas se aprenden…y prepararse para el 2012.

He tratado de poner todos los acontecimientos más importantes, pero le dejo al amado lector la tarea de poder agregar aquellos actos que considere preponderante… también puedes dejar tus deseos y las experiencias que este año te ha dejado. Espero tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar....


NOTA: El autor se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que contengan palabras grotescas o dañen el honor y la reputación de las personas.


Asimismo, el autor ruega que si el lector decide comentar por la modalidad Anónimo, coloque su nombre al final del cometario, sino se reservará el derecho de publicarlo.

Powered By Blogger