domingo, 3 de julio de 2011

Vecinos de San Miguel se quejan por construcción de complejo deportivo

La Municipalidad de San Miguel construyó en el Noviembre del 2009 el complejo deportivo Julio Meléndez, el cual cuenta con tres canchas de grass sintético en una zona de propiedad privada. La obra pública que tuvo un costó de más de un millón de soles y fue realizada sin el consentimiento de los vecinos y de la Municipal de Lima.imagen.jpg

Este es el complejo deportivo Julio Meléndez que ha sido construida en una zona privada sin el consentimiento de los vecinos de la zona ni de la Municipalidad de Lima.

La gestión del actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, construyó en el mes de noviembre del 2009 un complejo deportivo que cuenta con tres canchas deportivas. Las obras comenzaron el día martes 3 de noviembre del 2009. Esta zona corresponde a los estacionamientos vehiculares de todos los Co-Propietarios del Centro Comercial Rafael Escardo. La Municipalidad de San Miguel simplemente expropió dicho terreno, aludiendo de que era el antro de personas de mal vivir, además mencionando que dicha obra mejoraría el aspecto de la zona y el comercio en sus alrededores, ya “(la zona) que por años convocaba a bebedores, prostitutas y drogadictos, ha sido transformada en un moderno complejo deportivo para beneficio de nuestros vecinos”, como la afirma una nota de prensa colocada en la web de la Municipalidad de San Miguel.

Los vecinos se han organizado y desde hace dos años han empezado esta campaña campal y sin cuartel contra un gigante institucional como es la Municipalidad de San Miguel. El portavoz de los vecinos es el ex secretario de la Municipalidad de San Miguel, Robert Castro Guerra, quien está cansado que la Municipalidad de San Miguel no se pronuncie y dilate más este proceso que lleva ya dos años sin poder obtener justicia. “Justicia que tarda no es justicia, cuánto más vamos a estar en esa historia, ya van dos años”, sentencia un Robert Castro molesto por el silencio sin sentido de la Municipalidad de San Miguel.

La Zona en conflicto

La zona conocida como “La Trinchera”, entre las calles Martín de Murúa y Luis Banchero, es donde se ha levantado un complejo deportivo hace ya dos años. Lo que la Municipalidad de San Miguel no tuvo en cuenta fue que dicho lugar fue declarada como zona comercial por la municipalidad Metropolitana de Lima en 1975 como consta en los archivos internos de la Municipalidad de Lima, documento que data del 4 de Agosto de 1975 y en el cual se resuelve dar como propietarios a las compañías Velardo Escardo y CIA S.C.R.L e Inmobiliaria Guzman Blanco S.A, en dicho propiedad también están incluido los lotes en controversia que forman parte del estacionamiento vehicular de los comercios aledaños. Esto quiere decir que la zona en conflicto tiene la clasificación de CM – Comercio Municipal- y es de carácter privado, por tal motivo se debe contar con el permiso de la Municipalidad de Lima y de los propietarios para construir en dicha zona. Los planes de la Municipalidad de Lima eran cambiar la clasificación de dicha zona de CM a ZRP –Zona de Recreación Pública – lo cual le permitiría construir el complejo deportivo sin pedir permiso a ningún vecino.

Por otro lado, Los vecinos sienten que la Municipalidad de San Miguel pasó sobre sus derechos y se apropió de dicha zona. Los vecinos iniciaron las acciones correspondientes para pedirle a la Municipalidad de San Miguel que vuelva a su estado original dicha zona tal como consta en la carta remitida a la alcaldía de San Miguel el 6 de noviembre del 2009, tres días después que la Municipalidad de San Miguel empezaran los trabajos de cercado de la Zona correspondiente a los estacionamientos vehiculares de todos los Co-Propietarios del centro comercial Rafael Escardo, en dicha misiva se le solicita al Señor Alcalde, desistir en la ejecución de la obra pública (canchas de fulbito) en la Calle Martín de Murua cuadra 1, Urb Maranga, San Miguel, a fin de que no se consume un hecho que podría ser calificado como abuso y prepotencia de la Autoridad Municipal. La Municipalidad de San Miguel nunca respondió a los reclamos hechos por los vecinos.

Empieza la lucha

Al ver que la Municipalidad de San Miguel no respondía la carta. Los vecinos de dicho distrito deciden escribir una misiva a la Municipalidad Metropolitana de Lima, dirigida al Dr. Luis Castañeda Lossio, en la cual ponen en conocimiento a la Municipalidad de las acciones que está realizando la Municipalidad de San Miguel en la zona en conflicto y pidiéndole que revise los documentos y que pueda pronunciarse al respecto en la carta con fecha del 15 de Diciembre del 2009. Otro documento importante que se debe señalar es el Informe Nº085-2009-AVL de fecha 30 de Noviembre de 2009, elaborado por el Arquitecto Ángel Vera Lop, asesor técnico y Magister en Planeamiento Urbano y Regional, dicho documento técnico concluye que el área en cuestión fue recepcionada como parte del Área Pública destinada a Estacionamiento Vehicular, necesarios para satisfacer los requerimientos de los negocios llevados a cabo en los Lotes Comerciales de grandes dimensiones del Centro Comercial de la séptima etapa de la Urbanización Maranga.

También se concluye que la playa de estacionamiento con capacidad para 114 vehículos fue, y sigue siendo necesaria para el desenvolvimiento de las actividades comerciales que se llevan a cabo en las edificaciones comerciales ubicadas en su perímetro y en los inmuebles aledaños y el resultado de la consulta vecinal (Encuesta realizada por la Municipalidad de San Miguel para respalda la decisión de construir las canchas públicas de fulbito) no es de tomar en cuenta porque los vecinos consultados ni siquiera residen en la Urb. Centro Comercial de la Séptima Etapa de la Urbanización Maranga. Tienen en sus inmuebles en zonas residenciales alejadas de la zona de influencia de la playa de estacionamiento o sea que no están involucrados ni comprometidos en la problemática de la pretendida desafectación de uso en trámite.

Como si fuera poco la misma Defensoría del Pueblo se ha pronunciado al respecto en el Oficio Nº 085-2010-DP/OD-LIMA de fecha 8 de marzo de 2010 dirigida al Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Salvador Heresi, en la cual se recomienda a su despacho la adopción – a la brevedad posible- de las siguientes acciones:

“Disponer, de manera inmediata, que los órganos municipales competentes evalúen adoptar medidas para el establecimiento del uso público (estacionamiento vehicular) del área ubicado en la intersección de las Av. Luis Banchero Rossi y Fray Martin de Murua; equipamiento cuya necesidad para el adecuado desenvolvimiento de las actividades que se llevan a cabo en los lotes comerciales colindantes ha sido relevada por la comuna metropolitana.

Evaluar la actuación de los funcionarios municipales que incumplieron las obligaciones de conservar los bienes de uso público locales, así como de observar el régimen de administración de dichos bienes, de acuerdo a lo expuesto en el presente documento.

Recordar a los funcionarios municipales el cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana Nº296-MML, que regula el régimen de constitución y administración de los bienes de uso público en la provincia de Lima”.

La Municipalidad de San Miguel no se quedó con los brazos cruzados y solicitó mediante el Oficio Nº049-2008-GDY/MDSM la Desafectación de un área de terreno ubicado en la Urbanización Centro Comercial Maranga –IV Etapa, urbanización Maranga Distrito de San Miguel, terreno recepcionada como Estacionamiento Público y asignarle la Zonificación ZRP – Zona de Recreación Pública, adjuntando la correspondiente documentación técnica y registral. La Municipalidad de Lima, basándose en el informe Nº085-2009-AVL (mencionado párrafos arriba), del asesor técnico, en el cual se indica que el terreno materia de desafectación tiene el uso de Playa de Estacionamiento del Centro Comercial, con una capacidad de 114 vehículos la Municipalidad Metropolitana de Lima concluye que no cabe acceder a la solicitud de Desafectación del área de terreno ubicado en la Urbanización Centro Comercial Maranga –IV Etapa, urbanización Maranga Distrito de San Miguel, por la necesidad de contar con la Playa de Estacionamiento Público dada la actividad de Comercio Metropolitano que se ejerce en la zona y por no encontrarse dentro de las causales establecidas en la Ordenanza Nº296-MML,artículo 28º, este documento fue redactada por la Dra. Zoila Lizarraga Verastegui, Jefa del Área Legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano, con fecha del 2 de Marzo de 2011

Más Irregularidades:

Se tuvo acceso al costo que le correspondió a la Municipalidad de San Miguel construir el complejo deportivo Julio Melendez. Según el cuadro resumen de reporte de datos de obras del periodo 2009, el proyecto tuvo un costo total de 1,319,242.40 soles y fue financiado por la Municipalidad de San Miguel en 120 días calendario, empezando el 15 de Noviembre del 2009 y terminando el 13 de Marzo del 2010 mientras que los documentos obtenidos del portal de Transparencia de la Municipalidad figura que la obra tuvo un costo total de 1,199,322.32 soles, entonces en qué quedamos. ¿A dónde fueron a parar esos cerca de dos mil soles?, además puede una obra que solo cuenta con tres canchas de futbol, servicios higiénicos, reflectores y cercado con acero costar más de un millón de soles, pues buscamos a la Municipalidad de San Miguel para que dé su descargo y hasta el cierre de la publicación no ha respondido . Otro dato sospechoso de este presupuesto es que no se detalla el nombre de la constructora o si es que hubo una especie de licitación. Varios vecinos afirman que nunca vieron un letrero de la Municipalidad al momento de la construcción con el monto y con el respaldo de la misma, como hacen varias municipalidades al momento de realizar obras públicas de gran envergadura como esta.

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Carlos Heresi, hermano del actual alcalde Salvador Heresi, en la construcción del Complejo Deportivo Julio Meléndez, dirigiendo la realización de la misma.

Se tuvo acceso a unas fotos en las que se observan al hermano del actual Alcalde de San Miguel, Carlos Heresi, dentro de la obra - cuando esta se estaba construyendo (dirigiendo la misma). Si se comprobaría que el hermano del Alcalde ha estado metido en la construcción de dicha obra pública estaría habiendo peculado o nepotismo.

Otro hecho irregular en este proceso es el pronunciamiento de la Oficina de Control Institucional de San Miguel (OCI) no es muy claro en su informe, como lo afirma Robert Castro Guerra en una entrevista otorgada para esta investigación: “La contraloría se ha manifestado, diciendo que efectivamente hay infracciones que se han cometido, sin embargo justifican todas las infracciones…la contraloría lo que debería decir es si es que se ha cometido o no infracciones, sí o no, acá hay una suerte de exculpación”.

Los vecinos de San Miguel han observado ciertas irregularidades en el informe emitido por la oficina de contraloría de San Miguel y de la contraloría general. Irregularidades como el cambio de fecha de emisión, justificación del acto irregular cometido por la Municipalidad y que el informe tenga carácter de reservado o protegido, cuando estamos hablando de un informe público. Este tipo de actos tienen que ser contestados por la Municipalidad de San Miguel y hasta ahora la misma hace caso omiso y no se digna a dar ninguna respuesta a los vecinos que ya llevan dos años clamando por justicia. Además es falso que la construcción del Complejo Deportivo haya hecho que los negocios o “antros” que por años convocaba a bebedores, prostitutas y drogadictos, haya sido transformados, ya que grabamos, con una cámara escondida, los alrededores del complejo y se comprobó que todavía sigue algunos bares y discotecas a vista y paciencia de todos los transeúntes.

Las pruebas son más que suficientes. Se ha comprobado, gracias a la investigación realizada, que la Municipalidad de San Miguel traspasó los derechos de los propietarios de la zona en conflicto y que hizo caso omiso al informe enviado por la Municipalidad de Lima, en la que no da a lugar al pedido de cambiar la clasificación de la zona en cuestión a una conocida como ZRP – Zona de Recreación Pública – que le permita construir el complejo sin permiso.

La Municipalidad de San Miguel, al parecer, ha minimizado el hecho y ha tomado una posición de no responder a las acusaciones hecha por los vecinos del distrito. No es cierto que se haya contado con el permiso de los vecinos para la construcción de la obra y que la misma haya contribuido a mejorar la zona, porque los comercios que supuestamente “malograban” la zona siguen abiertos y los vecinos nunca fueron encuestados para saber si es que deseaban la construcción de la canchita en dicha zona.

Los altos directivos de la Municipalidad de San Miguel y el propio alcalde de San Miguel tienen mucho que decir. Desde porque existe dos cifras diferentes en cuanto al presupuesto de la obra, que constructora fue la encargada y porque no hizo caso al informe técnico otorgado por la Municipalidad de Lima, en la que se aclara que esa zona no se puede construir dicha obra, porque es una zona privada y comercial. Al parecer a la Municipalidad de San Miguel y su burgomaestre le importa poco o nada lo que piensen sus vecinos y las autoridades inmediatas como lo es la Municipalidad de Lima y hace lo que quiere, pasando sobre los derechos de los ciudadanos. Esperemos que se cambie esta actitud y haya un pronunciamiento sobre la materia de discusión, para que por fin pueda llegar la justicia que anhelan los vecinos de la zona, hace ya dos años.

5 comentarios:

  1. Interesante la investigación, creo que la zona mejoro con la construcción del Complejo Deportivo , pero también creo que parte de los ingresos de esta deben ser utilizados en beneficio por hacer de esta zona un área comercial mas turística e interesante ahora en beneficio de los negocios afectados,es bueno escuchar todas las opiniones. Gracias

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  2. Ha dejado tan pocos espacios para el parqueo que tenemos que hacerlo en doble fila, compartiendo espacio con camiones y mnotos (propios de un area comercial), mototaxis (cuyod dueños viene a jugar)y autos de propietarios, usuarios y de "jugadorcitos", ademas de escuchar los improperios de los jugadores.
    Si le preocupaba dicho espacio, por que no hizo un parque y ponia "algo" de verde en la zona y no llenarnos con "sinteticos".
    Hay que señalar que derribo los pocos arbolitos que habian y que dicha municipalidad NUNCA se preocupó de regar.

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  3. Tienes toda la razón Seguridad ciudadan en San Miguel, pero ni siquiera eso es el motivo suficiente para expropiar un terrirorio que a la Municipalidad no le perteneces, esto es un claro abuso de autoridad y violaión de los derechos de los ciudadanos. Además no podemos ser algo maquiavelicos y pensar que el fin justifica los medios...hay otras maneras legales de crear turismo y comercio.

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  4. Daniel, recién veo tu reportaje online. Aunque les resultó engorroso por los documentos, esos mismos son los que dan base a una buena investigación. Felicitaciones!

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  5. Creo que es algo positivo que haya terrenos en san miguel dedicados al deporte. Me parece algo muy productivo que se ofrezca a la gente una vida saludable y deportiva

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