2009: el año que se nos va...año que para el Perú puede ser llamado como el “año de los conciertos”, el año en que la U volvió a ser campeón, año en que Kina conquistó los corazones de los peruanos, dándoles un motivo porque seguir amando a la tierra que los vio nacer. Año en que la muerte rondó con mayor frecuencia y se llevó a varios personajes importantes e ilustres. Año en que una gripe casi destierra las esperanzas de vida, pero que nos hizo unirnos y darnos cuenta de lo débiles que somos. Año en que….nos acercamos más al… ¿fin del mundo, 2012?A pocas semanas que el 2009 se esfume de nuestras vidas quiero en los siguientes párrafos poder sintetizar lo que este año nos trajo.
El inicio del año conmocionó al público por la salida de la cárcel de Magaly Medina. Esto puso en alerta a muchos periodistas y genero un gran rating para la pelirroja animadora y qué decir de su caída que le dio un extra. La salida de Medina fue cuestionada por muchos y además su regreso a la televisión fue un poco forzado. Los primeros programas carecieron de ampays, ya que estaba más que curada con lo de Guerrero. Luego tuvo otros incidentes con otro “ampay falso”. Me refiero al de Angie Jibaja, esto hizo que Medina tuviera que pedir disculpas públicas. Se acuerdan de esos famosos “cuatro pares de ojos”. Esto llego al punto que Magaly Medina tuviera que pedirle disculpa. Parecía que el tiempo en prisión la cambio. Lastima que cuando tuvo que retractarse de Paolo Guerrero se olvido de hacerlo como otrora lo hiciera con Jibaja.
Otro acontecimiento grande dentro de este año es la gran mencionada y temible gripe AH1N1, alias “gripe porcina”. Esto mantuvo en velo a todo el país por varios meses. Incluso retrasó el regreso a las escuelas. Se tuvo que postergar la parada militar, la cual recién se celebro el 8 de diciembre. Muchos dijeron que todo esto era una cortina de humo. Pero fuera de eso la gente se preocupo mucho y en los medios solo se hablaba de ello. Pero ahora parece que ya se superó, que lo de la gripe hubiera sido hace mucho tiempo o que hubiera sucedido en algún “universo paralelo”. Mucho se cuestionó el hecho de que se halla hecho mucha parafernalia sobre el tema, cuando en Puno se moría niños por la gripe común.
Este año en el fútbol nos fue igual. No clasificamos al mundial. Como dicen siempre: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Pero otros deportes si nos trajeron gloría e hicieron dibujar una sonrisa en los corazones de los alicaídos peruanos. Me refiero al campeonato de Box por parte de Kina Malpartida. Luego de ganar el titulo súper pluma en USA. Lo defendió dos veces. También debo mencionar la loable labor que hicieron el equipo de vóley de la selección de menores. Gracias a la patadita que ya ha sido bautizada como “la patadita de Dios”. Pero otro gloría que no puedo dejar pasar es la que lograron los hermanos Cori. Lo triste de esto es la falta de apoyo por el lado público y privado y la negación de los laureles deportivos.
El deporte no sólo nos trajo alegrías en este año. Lamentablemente, nos trajo muchos dolores. El caso de la muerte de la joven economista Paola Vargas tiñó de rojo las páginas de los diarios. El caso de las barras bravas y de la violencia se agudizó. Se plantearon muchas alternativas, pero como siempre todo quedo en palabras, mas no en hechos. Pero, a mi parecer, los barristas han tomado conciencia y en los últimos partidos las cosas han sido, por lo menos, más tranquilas. Pero debo subrayar que este año también trajo a los hinchadas de la “U” la gloría que no veían hace 9 años: Coronarse como ganador indiscutible del deporte rey a nivel nacional.
Dejando de un lado la farándula y el deporte. En este año hubo varios escándalos dentro aparato estatal. Tanto en el congreso. Si el año pasado el congreso nos trajo a los “roba luz”, “mata perros” y otros “especímenes” que adornaban a nuestra ya alicaído congreso. Este año no pudieron quedarse atrás y esta vez la fauna lució sus mejores galas. Su reputación en vez de mejorar se vio desprestigiada, por no decir menos, por las “joyitas” de nuestros “padres de la patria”. Proliferaron especímenes como: la congresista “roba luz”, el congresista “burro”, la congresista Sasieta, conocida no por su ayuda a la promulgación de leyes sino por un escándalo con su secretaría, apodada como la congresista “Lavapiés”. Ahora está envuelta en otro escándalo. Como si lo antes mencionado fuera poco se le suma el escándalo de los pasajes pagados a diferentes congresistas y jueces por la universidad “Alas Peruanas”. Esos pasajes deben ser para aquellas personan que realmente lo necesitan. Como los hermanos Cori, ellos a punta de trabajo y mucho esfuerzo lograron juntar el dinero para los pasajes para poder concursar y representarnos de una manera magistral. Pero como si todo esto fuera poco, el último escándalo, en lo político ha coronado a este año como lo hiciera una cereza en una deliciosa copa de helado. Me refiero al caso del espía chileno, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza. Esto ocasiono que las relaciones con Chile se resquebrajaran. Muchos no dudaron de plantear la tesis “de las cuerdas separadas” , en la que nuestras relaciones comerciales con dicho país deberían verse interrumpidas…
En cuanto a lo económico. Bueno no soy un economista, pero por lo que he podido leer el Perú sigue creciendo, no al ritmo que se esperaba pero al menos estamos por un buen camino.
Este año que nos deja han pasado muchas cosas, cosas bonitas, alegres, tristes, divertidas, etc.… pero todos estas son parte de los que un año nos trae. Muchos pudieron cumplir las metas trazadas. Otros desistieron de estas y se dejaron al abandonó…Así que mi consejo es que tomen este tiempo para poder reflexionar en las cosas que este año les ha dado. Incluso las malas, ya que de ellas se aprenden…y prepararse para el 2010…
He tratado de poner todos los acontecimientos más importantes, pero le dejo al amado lector la tarea de poder agregar aquellos actos que considere preponderante… también puedes dejar tus deseos y las experiencias que este año te ha dejado. Espero tus comentarios!
Daniel, tu recuento esta excelente ahh, me parece k encontraste todos los acontecimientos "importantes" de este año, que como tu dices ia se esta despidiendo. Quizas debiste hacerle un parrafito a la muerte de Alicia, de Marco Antonio y de Michael Jackson, mas que todo el de los dos ultimos. Igual muy buen post. Espero que continues asi para el prox. año. Exitos
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarBuen post de lo que va el año 2009, y como no hay cosas buenas sin malas, te faltó poner lo del Baguazo, pero para que terminar el año hablando de cosas trágicas, cuando este ha sido un año de éxitos como bien lo has puesto lo de Kina sí que hizo alegrar a muchos, ojalá este 2010 los otorongos otorongueen menos y que los triunfos sigan.
cdte.
Karenina gracias por el comentario...la verdad que se me olvido lo de Bagua y creo que a la mayoría de personas que vivimos en la capital también nos ha dado esa "laguna mental". Pero sobre el tema solo debo decir que al igual que siempre: "Se hablo, se critico y se juzgo mucho pero se hizo poco!!
ResponderEliminarGracias por visitar este humilde blog espero que las visitas sean más seguidas!
Gracias Anónimo... a la verdad me gustaría saber quién eres para que de esa manera mi gratitud no se las lleve el viento..y si a lo mejor debí dedicarle un parrafito a la muerte...pero creo que ese tema ya ha sido muy tocado..,
ResponderEliminarMuy bueno el recuento y te felicito por animarte a construir uno. De igual manera, quisiera dar mi opinión respecto a uno que otro tema que describiste.
ResponderEliminarLo principal, subjetivamente hablando, la U es campeón de la Copa Cable Mágico, logro que lo tenía más que merecido.
Hablando de fútbol, ya que va de la mano con las barras bravas, es casi ilógico que las autoridades recién se preocupen por el peligro que estos delincuentes causan, pero por qué ahora? tuvieron que esperar que una chica exitosa y pudiente muera para recién tomar cartas en el asunto? a caso no recuerdan los golpes que recibió el barrista del Sport Boys por parte de los que dicen llamarse hinchas cremas? No pudieron empezar desde ese momento?...es indignante.
Cambiando de tema, es increíble como la muerte de Alicia Delgado, haya podido desaparecer el tema de Bagua. Así nos damos cuenta como el peruano prefiere el morbo que una cruel realidad.
Sin embargo, también existieron cosas positivas, tal como tú ya lo mencionaste. Tanto como económico, quizá político y bueno con las obras de Casteñeda espero que vayamos hacia la modernización y calma de nuestra congestionada y contaminada ciudad.
Nuevamente te felicito.
Continúa así.
* Ten cuidado con los errores de tipografía.