domingo, 28 de junio de 2009

Entrevista exclusiva

drvigo

Bueno la siguiente es una entrevista realizada hace unos meses al médico de cabecera del presidente Alan García, el cuál nos cuenta sus experiencias así como la evolución de la especialidad de emergencia en el Perú. De donde él es el pionero.

EL DOCTOR JORGE VIGO ES EL PRIMER MEDICO EMERGENCISTA DEL PERÚ Y DE LATINOAMÉRICA

CONOZCAMOS AL ÁNGEL DE LA GUARDA DEL PRESIDENTE

Desde el 2002 ha sido destacado como médico del despacho presidencial de Palacio de Gobierno. Su gran trayectoria profesional y experiencia le han valido para poder trabajar con los dos últimos presidentes. El doctor Jorge Vigo habla en esta entrevista acerca de su vida, cómo gracias a su sacrificio, estudio y responsabilidad ha podido ocupar tan alto cargo y reconocimientos.

Eran los años ochenta y el Perú se encontraba sumergido en una guerra civil sin cuartel. Son en estas circunstancias donde Domingo García Rada, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, víctima de un atentado terrorista, llegó al hospital donde fue resucitado por este doctor. Es ahí donde este "ángel de la guarda" tiene su primer contacto con un político. A raíz de esta acción es que él conoce al presidente Belaunde Terry y al presidente García. El presidente Belaunde, por agradecimiento y por seguridad, lo beca a Buenos Aires por un año, entrenándose en emergencia, en el manejo de pacientes en estado crítico. A su retorno ya estaba como presidente el doctor Alan García Pérez. Lo llamaron y desde ese momento en adelante continuó su carrera en el área de emergencia del Hospital Reblagiati, el nosocomio más grande del Perú.

¿De qué manera se está logrando en el Perú bajar la tasa de mortandad a causa de un paro cardiopulmonar o muerte súbita?

(Ante esta pregunta, se puede ver preocupación y un poco de tristeza por parte del eximio doctor al revelar que) El Perú no cuenta con los recursos suficientes para lograr este objetivo. Esto debido a que casi el 99.9% de los profesionales de la salud, incluidos los médicos, desconocen las técnicas adecuadas para hacer una buena reanimación cardiopulmonar. Otro factor determinante es que el Perú no cuenta con un Sistema Integral de Emergencia (SIE). El SIE es una organización donde tú llamas a un número de tres cifras que todo el mundo conoce, que en el caso de EE.UU. y Centroamericana es el Rescate 911, y en diez o quince minutos está llegando una unidad médica con personal altamente entrenado, independientemente de quien sea el paciente para atenderlo. En el Perú no hay un sistema integrado, solamente tenemos servicios, donde cada cual atiende a su manera y se demoran entre 25 a 30 minutos y lamentablemente el tiempo que tiene una persona después que ha hecho un paro, sino es atendido no puede pasar de 10 minutos. El Consejo Peruano de Reanimación está tratando de cambiar esta realidad, capacitando a los profesionales de la salud en las técnicas correctas de reanimación cardiopulmonar. Varias clínicas también están haciendo lo mismo, al equipar su sala de emergencia con lo último en tecnología y contratar a especialistas en el campo. Antes el área de emergencia de una clínica u hospital era considerado como la cenicienta, ya que ahí mandaban a los médicos más conflictivos o a los que estaban a punto de botarlos. Ahora las cosas han cambiado y esta área es vista como la vedette (la imagen, la carta de un hospital o clínica), ya que es la forma más técnica y efectiva de salvar una vida.

Es debido entonces a esta gran experiencia en el campo médico que usted ha sido llamado como médico de cabecera del presidente García. ¿Desde hace cuánto usted lleva desempeñando esta función? ¿Cómo es esta experiencia?

Tuve la oportunidad de ser propuesto entre 200 médicos y de los 200 fui el único que obtuvo la posibilidad de quedarse. Ser médico del despacho del Palacio de Gobierno es todo un conjunto de controles, porque el médico es la única persona capaz de introducirse en el lugar más privado de la familia presidencial. Después de haber pasado todo los exámenes de seguridad del Estado, investigaciones, etc. Fui destacado al despacho presidencial hasta el tiempo que ellos (el seguro social) crean conveniente. Y en estos ya cerca de siete años he tenido la oportunidad de ser médico de los dos últimos presidentes del Perú.

Supongo que debe ser un grupo humano de médicos que están al cuidado del presidente y de su familia ¿De cuántos más o menos estamos hablando?

Somos un equipo muy pequeño de médicos que pertenecemos al despacho presidencial. El despacho presidencial involucra a todo el personal, desde el soldadito hasta la máxima autoridad que es el Presidente. Pero al que no podemos dejar sin ningún médico es precisamente al Presidente y estamos con él las 24 horas del día. Estamos hablando de un grupo pequeño de no más de cuatro médicos. Los presidentes son las únicas personas que son incapaces de decir que están enfermos, por eso nosotros tenemos que intuir de alguna manera de forma indirecta cómo darle un tratamiento. Ellos son siempre muy recelosos hasta que no te conocen bien. En un primer momento siempre hay una duda, quién te asegura que el médico no le da un medicamento malo o dañino.

En todo este tiempo como médico del presidente ¿ha tenido algún caso de gravedad?

Hasta el momento no. Ninguno de los dos, pues no ha tenido alguna cuestión de gravedad, generalmente han sido cuadros triviales de algún resfrío. Uno le dice: ”Sr. Presidente, usted tiene que dejar de hablar. Entonces él te dice cómo voy a dejar de hablar, cuántas reuniones voy a perder, reuniones que son muy importantes”. La labor de nosotros es bastante, parecería no ser difícil pero si uno lo toma con derecho, lo es. Por eso nosotros somos como el ángel de la guarda, debemos ajustar los pernos con lo que podamos para que el presidente mantenga su performance. Cuando el Sr. Presidente sale, nosotros estamos en un lugar estratégico y tenemos que mirarlo las 24 horas del día. Si él se desmaya o se tropieza ya sabemos que tenemos que ir, tenemos ya todo un esquema de trabajo.

Es casí imposible pensar que el que está frente a mí tiene uno de los trabajos más importantes de todo el Perú. Pues tener que cuidar la vida del primer mandatario de la nación es, si no poco, durísima.

Pero en cada respuesta, no puedo vislumbrar una queja por parte de este eximio doctor, sino todo lo contrario, sabe que su deber esta por encima de todo y más que su deber es su gran amor por las personas y por los necesitados.

Por eso Dios bendiga a este ángel de la guarda....

y tú ¿Qué piensas de está entrevista?....déjanos tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar....


NOTA: El autor se reserva el derecho de publicar aquellos comentarios que contengan palabras grotescas o dañen el honor y la reputación de las personas.


Asimismo, el autor ruega que si el lector decide comentar por la modalidad Anónimo, coloque su nombre al final del cometario, sino se reservará el derecho de publicarlo.

Powered By Blogger